LLAME AHORA : +591-4-4235946 - +591-4-4521242  


El nacimiento de una idea

La idea CAMINNOS nace de la necesidad de una comunidad indígena ubicada en el corazón del trópico de Bolivia, que dependiente de la actividad de transporte público y ante la falta de insumos como gasolina y gas, acudió a a nuestra organización en 2006.

Nos presentamos ante la Agencia Nacional de Hidrocarburos para solicitar un container de gasolina, a fin de que los miembros de la comunidad puedan abastecer sus vehículos sin tener que recorrer 200 km hasta la Gasolinera mas cercana.

"En ese entonces los funcionarios de la agencia nos dijeron que era imposible llevar un container hasta esa población, y que la única forma en que la empresa estatal lo haría era si hubiera una Estación de Servicio cerca" recuerda un miembro de nuestro equipo.

Fue así que decidimos emprender el proyecto de construir la primera Estación de Servicio de propiedad de una comunidad rural del trópico.

En el camino surgieron muchas dudas y contratiempos, principalmente en relación al tipo de entidad legal, la forma de participación de los miembros de la comunidad y la viabilidad financiera del proyecto.

Primeros pasos

18 meses después, logramos incorporar una empresa pública y financiar un proyecto de aproximadamente $500.000 para la construcción de una Estación de Servicio.

Emitimos acciones a mas de 800 personas de la comunidad y gestionamos autorizaciones gubernamentales, contratos con empresas constructoras, especialistas ambientales y contables.

Luego de 2 años de operaciones, la inversión de la comunidad fue recuperada.

El componente social

En la segunda empresa que creamos para una asociación de transportistas ubicada en una carretera altamente transitada, a sugerencia de las mujeres de la comunidad, los accionistas decidieron invertir en otra iniciativa, un lavadero de vehículos y en un proyecto social, una escuela para los niños de la comunidad.

En una comunidad ubicada cerca a una carretera, los niños están expuestos a trafico de vehículos a alta velocidad.

Construir una escuela cerca a la comunidad, donde los niños no deban caminar largas distancias para adquirir una educación es un proyecto prioritario que previene muchos riesgos y que genera un gran impacto en el bienestar y seguridad de la población.

Desde 2006 hemos consolidado 8 empresas para comunidades rurales y otros 6 proyectos están en proceso de planificación.